jueves, 22 de noviembre de 2012

proyecto de aula aprendo jugando

Justificación
Las rondas y juegos constituyen un gran recurso didáctico, una valiosa fuente de apoyo para la adquisición de conocimientos, no solo de tipo formativo sino del ámbito general de todo el hábitat del individuo.

Por consiguiente este proyecto tiene como finalidad la proposición de estrategias didácticas de aprendizaje dirigidas al desarrollo integral del niño.  La concepción del aprendizaje en este proyecto esta enmarcada el pensamiento cognitivo y constructivista, con la intención de promover en los alumnos la construcción de su propio conocimiento y la adquisición de habilidades de aprendizaje, reforzadas por las estrategias utilizadas por el docente para tal fin.

Es por ello, que el docente debe promover un aprendizaje interesante, relevante, significativo y funcional a través de actividades lúdicas como rondas y juegos que conduzcan los alumnos a que se apropien de lo aprendido y lo adapten o transformen para aplicarlos a nuevas situaciones, que los conlleve a desarrollar la creatividad, la imaginación que contribuyan a la solución de problemas.

Por lo antes expuesto el siguiente proyecto se va a realizar con el fin de rescatar los juegos y rondas infantiles de la región que les facilite el aprendizaje por medio de estas actividades.

Este proyecto es importante en el uso de las TIC porque mediante las rondas podemos hacer usos de las  diferentes herramientas pedagógicas que sirven de mucha ayuda en el proceso de enseñanza – aprendizaje.


preguntas de investigación
¿Cómo promover las actividades lúdicas y recreativas para mejorar el rendimiento académico en la Institución Educativa Caño Prieto?


Exploración previa
¿Qué son las rondas infantiles?
¿Para que sirven las rondas infantiles?
¿Conocen algunas rondas infantiles?

Objetivos del proyecto
OBJETIVO GENERAL
Promover las actividades lúdicas y recreativas para mejorar el rendimiento académico.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS
1.    Desarrollar las capacidades afectivas, cognitivas y motoras de cada niño.
2.    Fortalecer los valores en cada niño.


Competencias
Participar en juegos y rondas respetando las reglas.
Reconozco que participar en juegos y rondas, es bueno para mí desarrollo físico.
Comprender las funciones elementales de las diferentes partes de su cuerpo al relacionar en su corporalidad la semejanza y las diferencias con sus semejantes.


Temática a estudiar
Las rondas infantiles.
Importancia de las rondas infantiles en el proceso de enseñanza – aprendizaje

Referencias conceptuales
Como antecedentes para el proyecto de investigación se tuvo en cuenta  el trabajo de los estudiantes Madelaine Jazmin cuervo, Daniela Domínguez Castaño, Alejandra Arango Torres. Realizado el 25 de febrero de 2011 que lleva por nombre RONDAS INFANTILES VIGENTES DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO. Donde su objetivo es el planteamiento de la investigación de las rondas infantiles en el departamento del Quindío.
 El proyecto de investigación se basa en los planteamiento de los diferentes  pedagogosGiovanny Eneido Pestalozzi no hay aprendizaje que valga la pena y  discrimina y roba la alegría.
 Juan Amus Comenio que expresa “ el maestro no solo debe reencarnar el método de enseñanza, si no el modelo para sus alumnos.
 Por último Mercedes Chávez Jaime quien dice “el hombre es artificie de su propio mundo enfoca la interacción temprana de los niños con las rondas infantiles  perfilando como unos de los principales tratadistas de la psicopedagogía.



Recursos didácticos

Grabadora
CD
Cámara fotográficas
Recurso humano


 Recursos digitales

Los recursos a utilizar son:
Video beam
Páginas web
Youtobe

Metodología
Este proyecto se basa en una metodología activa con principios cognitivos y constructivista donde los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje.

Actividades propuestas
Actividad 1: Utilicemos las rondas como medio de recreación, salida al patio de la institución para aplicar las diferentes rondas infantiles.


Actividad 2: Incrementar la participación de las rondas infantiles en los estudiantes de la institución, salida al patio de la institución para vivenciar las destrezas de cada estudiante.


Actividad 3: Promover el cambio de actitud de los estudiantes a través de las rondas infantiles, salida al patio de la institución para ver el comportamiento de los estudiantes frente a las diferentes rondas infantiles.



REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES
a.    Plan de actividades
ACTIVIDAD
RESPONSABLES
MATERIAL
DURACIÓN
Actividad:  
Utilicemos las rondas como medio de recreación.

Luis Anibal Flórez

Grabadora
CD
Video beam
computador
1 Hora
Actividad 2:
Incrementar la participación de las rondas infantiles en los estudiantes de la institución
Luis anibal florez
Grabadora
Cd
Video beam
computador
2 Horas
Actividad 3:
Promover el cambio de actitud de los estudiantes a través de las rondas infantiles
Luis anibal florez
Grabadora
Cd
Video beam
computador
2 Horas
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
En las actividades realizadas se reunieron a los estudiantes con los diferentes responsables de cada actividad para llevarse a cabo la ejecución de las rondas infantiles que consistía en sacar a los estudiantes al patio de la institución Educativa para apreciar las destrezas de cada uno de los integrantes para el desarrollo de sus motricidades y aplicarlas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
EVALUACIÓN
El proyecto se evaluará a través  de  la asistencia puntual de los estudiantes, participación activa en las diferentes rondas, estableciendo normas de comportamiento establecidas por los responsables.
Evidencias d aprendizaje:
Las evidencias del proyecto son:
Fotografías
Vídeos
Carteleras.

Instrumentos de evaluación
Diario de campo.

Crono grama: este debe anexarse como un archivo en Excel.






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